domingo, 9 de mayo de 2010

Peligro de aves en el humedal La Conejera

El peligro más grande ahorita va a ser la fragmentación del humedal, por la construcción de la avenida longitudinal de occidente, que eso al fragmentar el humedal, como va a ser una avenida para carros grandes como las tracto mulas, va a ser una avenida grande llena de ruidos y mientras la construyan se corre el riesgo de que destruyan los hábitats de las aves. Además las aves son animales, que con el ruido de nosotros se espantan muy fácilmente, ese es como el riesgo más grande ahorita.

¿Qué es un corredor biologico?

Es como una autopista de animales que sirve para que ellos se comuniquen entre diferentes ecosistemas. Por ejemplo la quebrada de la salitrosa, esta conecta al cerro de la conejera con el humedal y con el rio Bogotá, en la naturaleza lo que son quebradas, ríos, montanas y bosques son esos corredores biológicos. Además sirve para que los animales puedan moverse entre ecosistemas y obtengan todo lo que necesitan, como alimentación, un lugar donde dormir, descansar reproducirse. El humedal la conejera es un sitio muy importante porque mantiene conectada la fauna a lo largo del rio Bogotá, el rio Bogotá es como la gran autopista, y la quebrada la salitrosa en este caso es la que conecta el humedal de la conejera con el cerro de la conejera y mantiene un flujo constante. Antes esa conectividad no estaba porque la quebrada estaba totalmente degradada, no tenía bosque protector ni nada. En el 2006 se empezó hacer el corredor biológico de la quebrada de la salitrosa, se sembraron varios árboles, por el jardín botánico y el DAMA, pero el problema era la gente de barrios aledaños que salían a jugar y pisaban los arboles. Como estrategia se tuvo que hacer unos acercamientos llamados “parches”, en cada parche se sembraron 12 árboles de diferentes especies, y fueron apadrinados por la comunidad y algunas instituciones cercanas. Y así fue como se logro la conectividad entre el humedal La Conejera y el cerro La conejera.

Importancia de las aves

La importancia de las aves es muy significativa para la humanidad porque ayudan en la dispersión de semillas y a la polinización de las plantas; controlan plagas y cumplen una importante función sanitaria limpiando los desechos orgánicos, ayudándonos con el cuidado de la salud ambiental. Las aves son buenas indicadoras del estado de conservación de un sitio, a través de su estudio, podemos entender mejor los cambios que están afectando a nuestro ambiente. Además las aves; Son valiosas por derecho propio. Son indicadores sensibles de la riqueza biológica y de las condiciones ambientales.Son vitales para las condiciones ecológicas del medio natural.Tienen un valor ecológico y cultural para la gente, ya sea directa o indirectamente.Nos permiten incrementar nuestros conocimientos científicos y nuestra comprensión del medio ambiente. Son bellas, sugerentes y constituyen una fuente de felicidad y deleite para mucha gente. Son muy útiles para fomentar una conciencia pública en materia de conservación.
Los animales que más necesitan de los humedales para sobrevivir son las aves, puesto que allí encuentran un lugar donde refugiarse, donde nutrirse y además la mayoría de las aves utilizan los humedales para anidar. Es por esta razón que la importancia de los humedales puede llegar a radicar en las aves. Y a medida que se van perdiendo los humedales se van perdiendo las aves, no solo las aves bogotanas, si no las aves de todo el mundo, puesto que hay millones de aves migratorias que necesitan de la existencia de nuestros humedales para poder anidar y subsistir al invierno.
Por las razones anteriores es muy necesario hacer un estudio de la aves antes y ahora, para poder saber si, las aves se están extinguiendo o no, si se están extinguiendo sería muy benefactorio conocer exactamente el motivo.